Saltear al contenido principal
Conversaciones De Moda

Conversaciones de Moda

Fecha: 15 de octubre 18 a 21hs.

Lugar: Centro Cultural de España

En el marco del evento Conversaciones de Moda (organizado por MOLA y liderado por Eloisa Ponce de León) nuestra Directora – Guillermina Castro participó como panelista en el bloque temático “Moda y Trabajo” cuya moderadora fue la escribana Ana Paula Rodao especialista en Fashion Law.

Junto a Elvira Chiarino (Directora Académica de la Carrera de Gestión de Moda de la UM, Dioselinda Roa (Sistema B Uruguay), Ana de Prado (Diseñadora de Moda y voz Mola Uruguay) y Emanuel Dos Santos (estudiante de Abogacía y Relaciones Laborales, Influencer de moda) intercambiaron ideas y experiencias sobre relaciones laborales y moda.

Guillermina planteó varios puntos interesantes y puso sobre la mesa un tema del que mucho se habla “a distancia” pero que poco (o nada) se menciona en nuestro ámbito – y sobre el cual deberíamos reflexionar y plantearnos alternativas de solución – y tiene que ver con la “luces y sombras” de los trabajos en colaboración cuando no se cuenta con presupuesto para pagar los honorarios correspondientes a los profesionales que participan en dichas instancias.

Mucho escuchamos de explotación y trabajos no remunerados en la cadena de producción de las grandes marcas de la moda pero poco se dice sobre los vínculos poco beneficiosos que se dan a nivel local cuando un diseñador o colectivo convoca a profesionales para colaborar en producciones o desfiles de manera honoraria. Lo ideal sería que éste tipo de espacios creativos se dieran bajo la premisa de “ganar – ganar”, generando beneficios para todas las partes involucradas.

Es importante tener en cuenta la participación de todos los actores creativos – técnicos involucrados en cada uno de los proyectos y honrar los acuerdos establecidos previamente.

Volver arriba