Saltear al contenido principal
Economía Azul: Un Modelo Inspirado En La Naturaleza

Economía azul: un modelo inspirado en la naturaleza

El creador de este planteamiento económico es el economista belga Gunter Pauli. La idea principal consiste en sacar el máximo partido a los recursos disponibles, sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados. Y es que, para la economía azul, los residuos son considerados otra fuente de riqueza.

Para dar respuesta a los problemas económicos y medioambientales, Gunter Pauli propone satisfacer la demanda local con productos locales y que se encuentren a nuestra disposición.

Una idea fundamental en la economía azul es que debe emplearse un sistema de trabajo que imite a la naturaleza. Para ello, este sistema de trabajo deberá ser viable y eficiente. En este sentido, se aboga por aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro medio más cercano, apostando por la economía local y disminuyendo los costes y la contaminación que genera el transporte de recursos de zonas geográficas lejanas.

Diferenciarse o actuar de una manera distinta a la competencia es la clave del éxito empresarial en la economía azul. La empresa no solo trata de buscar el beneficio económico, sino que se preocupa por ser respetuosa con el medio ambiente y generar beneficios sociales. Por tanto, el empresario, juega un papel clave no solo en la empresa, sino en el conjunto de la economía, siempre trabajando desde el respeto a la naturaleza.

Compartimos una entrevista realizada al creador de este modelo por Emiliano Cotelo, en su programa radial En Perspectiva.

Volver arriba