Saltear al contenido principal
Economía Verde

Economía verde

Vivir desde un lugar amigable con la naturaleza es cada vez más importante para la preservación de un mundo habitable. Como respuesta al impacto ambiental que producen las grandes industrias, Naciones Unidas consideró necesario agregar e impulsar en su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde, por ser un modelo que une el bienestar humano, la igualdad social, la reducción de los riesgos medioambientales y la escases ecológica.

La economía verde plantea tres medidas generales para el progreso:

  1. Observar el grado de crecimiento de la economía en relación a la inversión y al crecimiento de los sectores verdes.
  2. Medir el desarrollo en función de la extracción y el agotamiento de los recursos.
  3. Considerar el bienestar de una sociedad a partir del acceso a recursos básicos, educación, salud y seguridad social.

La industria de la moda, es una de las más grandes del mundo y a su vez, una de las más contaminantes. La Fundación Ellen McArthur, realizó un informe en el que da a conocer el impacto que esta industria, con el objetivo de concientizar y promover una moda sostenible y responsable. A su vez, apela a dejar atrás, entre otras cosas, la fast fashion o “pronta moda” que abunda en las grandes casas de diseño y potencia el ciclo contaminante de cada prenda.

Buscar el bienestar de las personas, promover la equidad social, minimizar los impactos ambientales, reducir las emisiones de carbono, evitar contaminar, usar recursos renovables, generar empleos verdes, prevenir la perdida de la biodiversidad y gestionar los residuos, son los nuevos pilares de las industrias que han avanzado y están del lado de la sociedad.

Existen varias herramientas que los países adoptan para realizar la transición hacia una economía verde, algunas de ellas son: incentivos fiscales, subvenciones verdes, impuestos sobre las emisiones de carbono, regulación de los sectores que consumen muchos recursos e inversión pública para investigación y desarrollo de la innovación verde.

La economía verde es una gran herramienta para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, desde la valoración de la naturaleza, la empatía humana y el desarrollo económico. Dadas las situaciones que enfrentan los países y los recursos a nivel mundial, este enfoque es una oportunidad para construir un futuro viable.

Volver arriba