Saltear al contenido principal

Entrevista a Karina Guerrero – Asesora de Viable en materia de finanzas y contabilidad

 

 

 

Entrevista a Karina Guerrero, asesora de Viable en materia de finanzas y contabilidad, máster en derecho y técnica tributaria.

“La empresa que cuida a su comunidad, a sus trabajadores y sus grupos de interés y a su vez es responsable con los elementos de la naturaleza genera bienestar. Y ese bienestar que genera vuelve.”

 

¿Contanos de tus inicios y tu rol en Viable?

Colaboro en Viable desde su inicio, si bien mi rol formal es el de Asesora en Finanzas, Contabilidad e Impuestos creo que he aportado mi granito de arena para orientar a Viable en el camino de crecer como una consultora, resultora de impacto.

A partir de tu frase, “Es tan importante generar beneficios económicos en las empresas como generar bienestar social y ambiental”. ¿Qué beneficios implicarían para un emprendimiento o para una empresa de mayor porte, el bienestar social y ambiental?, con algún ejemplo concreto.

Es indistinto el porte de la empresa para generar bienestar social y ambiental. Cualquiera sea el tamaño, giro o volumen de facturación, la empresa que cuida a su comunidad, a sus trabajadores y sus grupos de interés y a su vez es responsable con los elementos de la naturaleza genera bienestar. Y ese bienestar que genera vuelve, es ley de correspondencia. Un colaborador contento se siente parte de la empresa, siente el trabajo parte de su vida y lo transforma en producción eficiente. A nivel ambiental ser responsables con el cuidado del planeta es un beneficio evidente, la humanidad no puede seguir viviendo como lo ha hecho hasta ahora, los recursos naturales son finitos, esto no es una opción, es una obligación.

¿Cómo podemos equilibrar las acciones de una organización que desea ser sustentable con la búsqueda permanente de maximizar su lucro?

Esto se logra a través del modelo de negocios, incorporando el propósito de la organización en el centro y a partir de este generar la propuesta de valor. De esta forma llevar el propósito al producto y diseñar un modelo de negocios de impacto.

¿Cómo sería ese modelo de negocios que genere impacto? Amplíanos por favor el término: “impacto”.

Cuando hablo de impacto, hablo de soluciones que resuelven problemas reales de la sociedad y el planeta. Yo puedo fabricar carteras, lo puedo hacer en talleres con condiciones laborales precarias y con materiales sintéticos que generen impacto negativo, o puedo hacerlo recuperando materiales en desuso y capacitando a personal, dándoles un oficio y una paga justa, reinsertando personas al mercado laboral, en este caso el impacto es positivo.

¿Cómo fue tu proceso de acercamiento y desempeño en Sistema B Uruguay?

[Sistema B es una organización que promueve a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporen bienestar social y ambiental].

Hace unos años acompañé a mi esposo a la semana de la sostenibilidad organizada por BID Invest. Entonces escuché de sistema B en un panel y ese fue mi primer acercamiento, luego contactamos a los referentes locales, pero en ese momento hice un click inmediato. Descubrí el camino. Hasta entonces algo hacía ruido en mi vida laboral pero no había podido determinar qué era. En esa semana descubrí que había otra forma de hacer negocios, descubrí que mis 20 años de profesión habían dado un giro completo, que lo ejercido hasta el momento como contador tradicional ya no iba a ser igual. Desde entonces promuevo decisiones financieras que acompañen un crecimiento responsable en términos de personas y entorno. Acompaño emprendimientos que busquen la sostenibilidad en todos sus ejes.

En sistema B Uruguay formo parte de la comisión fiscal y asesoro en términos financieros.

¿Cómo te parece que podemos aportar valor desde lo cotidiano?

El valor lo aporto con afecto hacia la comunidad y respeto con el planeta, con acciones responsables y conscientes y que acompañan mi propósito de bien. Creo en la fuerza de la colaboración para generar resultados positivos.

Nuevos proyectos en el horizonte…

Me considero emprendedora, me gustan los nuevos desafíos y siento una enorme gratitud cuando puedo aportar mi conocimiento y experiencia al impulso de nuevos emprendimientos.

Apoyar a jóvenes emprendedores, brindar soluciones creativas para mejorar la calidad de vida de las personas son áreas que están alineadas con mi propósito de hacer el bien a la humanidad y a mí misma, y en ese sentido  voy a orientar mi vida laboral y  personal

Un logro que te llene de orgullo…
Mis hijos

Por último, un sueño que desees alcanzar.

Dejar huella en cada uno de mis grupos de afinidad.

 

Entrevista: Natalia Guerra

Diseño Gráfico: Sylvie Vernazza & Carolina Mascheroni

Volver arriba