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SUSTAINABLETALKS

Sustainable Talks – Case de la Sostenibilidad

   El pasado 14 de abril asistimos a la charla, “Sustainable Talks” sobre el Business Case de la Sostenibilidad, con la participación como expositor de Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y director de Sostenibilidad de Ferrovial, (empresa que se dedica a la infraestructura de transporte).

   En primera instancia se habló de la huella de carbono; como el indicador ambiental que ayuda a medir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante su cálculo, puede visualizarse el impacto en el ambiente de distintas actividades y actores. De esta forma, pueden adoptarse estrategias y medidas de acción.

   Por tanto, la huella de carbono consiste en la evaluación numérica de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por un individuo, organización, evento o producto.

   Alfaya indicó que se está avanzando hacia la “descarbonización” de la economía, cambiando el modelo de negocio con menos intensidad de carbono y buscando soluciones como por ejemplo los automóviles eléctricos.

   Un “Business Case” o caso de negocio es el instrumento o la herramienta estratégica, que sirve para valorar y tomar la mejor decisión de inversión en iniciativas o proyectos propuestos por los usuarios o el negocio. El mismo debe generar un cambio en el modelo de negocio que sirva para una solución a los retos que enfrenta la humanidad y al mismo tiempo  sea rentable para los inversores en unos 30 o 40 años.

   Por otra parte, en el business case la rentabilidad y responsabilidad compiten, o sea cuando se brindan beneficios sociales siempre prevalece la rentabilidad. 

   Los impactos generados en la biodiversidad hay que monetizarlos en el lenguaje de los euros, dólares, yenes, etc. como ya sucede con la mayor cantidad de impactos ambientales para obtener los riesgos más visibles y no cometer errores. La monetización es necesaria para evitar este tipo de situaciones.

   Alfaya expresó que, “la seguridad energética sigue siendo un camino de no retorno, es sumamente importante avanzar hacia las energías renovables. Hoy en día el 70% de los inversores consideran la sostenibilidad y más del 30% lo tienen como un aspecto clave en su portfolio”.

   En cuanto a la economía circular, señala que lo más importante es que no hablamos de un sólo círculo. La economía circular verdaderamente está integrada por muchos círculos y hay que dar soluciones tecnológicas y económicas a cada uno de esos círculos. La generación de nuevos productos, el ponerse en contacto con los diseñadores de productos y bienes de consumo como los gestores de residuos para poder cerrar el círculo, es vital para poder integrarse en un nuevo tipo de diseño. El gestor de residuos debe estar incluido en la cadena de valor, hay que contactar a todos los agentes y que se pongan de acuerdo para lograr un sentido económico.

   Valentín Alfaya también menciona que hay tres claves fundamentales para tener en cuenta al momento de plantear un nuevo negocio:

#1 Las posiciones de aquellos que entienden que la agenda de sostenibilidad debe estar en lo más alto posible en la organización y cerca del consejo de administración.

#2 Se debe tener las capacidades y herramientas suficientes para que la integración sea efectiva.

#3 Se necesita un mayor involucramiento del negocio desde el principio, los decisores del negocio están involucrados desde el principio para que esto conlleve a los mejores resultados.

 

 

Contenido y Diseño Gráfico: Carolina Mascheroni

 

 

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